REGLAMENTO FEMENINO TNA 2022

CAPÍTULO PRIMERO

DE LAS PARTICIPANTES

Art. 1) Podrán intervenir los equipos integrados por: 

a) Profesionales del Derecho (Abogadas, Procuradoras, Escribanas y Empleadas y Funcionarias del Poder Judicial), 

b) Profesionales de otras carreras universitarias, 

c) Estudiantes de Derecho y/o de otra profesión universitaria, con un mínimo del 30% de las materias regularizadas.

Las participantes que estén incluidas en los incisos b y c, no podrán superar el número de tres (3) por lista de buena fe, ni más de dos en cancha simultáneamente, al momento de disputar el partido.

Todas las jugadoras deberán acreditar su calidad de tales, mediante certificación expedida por el Colegio y/o Universidad pertinente y la presentación de la credencial habilitante, junto con su Documento Nacional de Identidad ante la Comisión Organizadora, en la oportunidad de la inscripción correspondiente y a la iniciación de cada partido. Para el caso de jugadoras que no sean miembros del colegio por el que participan, por tratarse de profesionales del derecho que se desempeñen en otra función (Abogadas no matriculadas, Procuradoras) deberán acompañar certificación de la autoridad correspondiente que avale su condición, como así también el Documento Nacional de Identidad.- 

Art. 2) Los Colegios de Abogados que presenten dos (2) o más equipos, serán independientes entre sí, y deberán distinguirse con el agregado de una letra del abecedario (Ej. A, B, C, etc.).-

Art. 3) Cada equipo participante deberá tener como mínimo diez (10) jugadoras inscriptas en la lista de buena fe (de las cuales tres podrán ser de otra profesión universitaria y/o estudiantes conforme art. 1), con un mínimo de 3 (tres) jugadoras suplentes.-

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA INSCRIPCIÓN

Art. 4) Hasta el día 13/03/2022 los participantes del Torneo deberán inscribirse como equipos en la página web www.tnassj.com.ar y completar los requisitos de inscripción del art. 5, informando el Colegio de Abogados al que representan y designando una Delegada y Sub-Delegadas, quienes serán las personas habilitadas para presentar la documentación del equipo al acreditarse y en cada partido.-

Hasta el día 16/03/2022 los equipos inscriptos, tendrán plazo para cargar la “Lista de Buena Fe” en la página web www.tnassj.com.ar

Vencido el plazo mencionado precedentemente, las participantes no podrán modificar la lista de buena fe.-

Art. 5) A tales fines, la “Lista de Buena Fe” contendrá el nombre de las participantes, con los datos de todas las jugadoras y miembros del cuerpo técnico que la integran (Nombre Completo, Profesión o Actividad, Edad, Número de Documento Nacional de Identidad, Matrícula).-

Asimismo, el día de acreditación (16/03/2022) se deberá acompañar la Lista de Buena Fe impresa en hoja A4, debidamente certificada por el Colegio representado, junto con las copias de los DNI y de los carnets habilitantes o copia certificada de título, o certificación que acredite la condición del art 1, (sin perjuicio de que sus originales deban ser exhibidos en oportunidad de disputarse cada partido al suscribir la planilla correspondiente).  Está expresamente prohibido que una misma jugadora integre dos (2) o más listas.-

Art. 6) A partir del día 16 de Marzo del 2022, en el Foro de Abogados de San Juan, sito en la calle Jujuy 51 Norte, Capital, San Juan, se recibirán las acreditaciones de los equipos en soporte papel.-

Art. 7) A los fines de la inscripción de cada equipo, se ha establecido como fecha límite el día 13 de Marzo del 2022, siendo esta fecha improrrogable y debiéndosela tener como plazo fatal de inscripción. No se admitirán inscripciones vencida la fecha antes mencionada. 

El valor de inscripción de cada una de las participantes es de PESOS CUATRO MIL CUATROCIENTOS ($4.400) por jugadora hasta el 31/01/2022 y de PESOS CINCO MIL TRESCIENTOS ($5300) con posterioridad a esa fecha.

El pago de la inscripción se hará mediante depósito o transferencia bancaria al CBU 0450500601800065922061 Titular Foro de Abogados de San Juan CUIT. 30-55031495-5 del Banco de San Juan SA  enviando al correo electrónico a 34tna@fasj.org.ar la información sobre el monto total abonado, el Colegio de Abogados al que se representa, nombre y apellido de la delegada, número de teléfono de referencia, y copia del comprobante de dicha operación para realizar el recibo correspondiente.

Art. 8) La inscripción al campeonato supone la adhesión a todos y cada uno de los términos de este Reglamento y del Reglamento de Penalidades. Bajo ninguna circunstancia se podrá modificar la Lista de Buena Fe presentada al momento de la inscripción en el Torneo y el equipo que utilizare en el partido una jugadora en contraposición a lo establecido, automáticamente perderá los puntos en disputa, previa constatación de tal circunstancia por los veedores del torneo y Tribunal de Disciplina Deportiva.-

CAPÍTULO TERCERO

DE LA ASAMBLEA DE DELEGADAS

Art. 9) Previo a la realización de la Asamblea de Delegados/as, que se realizará a según lo descripto en el Art. 10), se realizará el sorteo del fixture, recepción y sorteo de la categoría femenina, que se llevará a cabo en el Foro de Abogados de San Juan sito en calle Jujuy 51 Norte, Capital San Juan a las 18:30hs., el cual tendrá lugar en de conformidad con la cantidad de equipos participantes, respetándose los siguientes puntos:

a) La disputa de los equipos participantes teniendo en cuenta la cantidad de equipos, se dividirá en zonas, y en cada zona la competición consistirá en un todos contra todos; 

b) Designación de las cabezas de zonas (sujeto a la cantidad de equipos inscriptos) que se realizará de la siguiente manera: la cabeza de serie y la integración de las zonas se realizará por sorteo de los equipos participantes; como así también la designación de fechas, horarios y canchas en que se llevará a cabo la competencia.-

Art. 10) La Asamblea de Delegados/as tendrá lugar el día 16 de Marzo del 2022 a las 21:00 horas en el mismo lugar designado para las acreditaciones de los equipos. Participarán de la misma, exclusivamente los/las Delegados/as y Sub-delegados/as por equipo, debidamente acreditados como tales ante la Comisión Organizadora, a los fines de la participación en la Asamblea. Dicha Asamblea podrá ser realizada de manera online, es la máxima autoridad del Campeonato y tendrá como Presidente al representante del Comité Organizador quien tendrá facultad de definir cuestiones tratadas en caso de empate. Las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos presentes, uno (1) por cada delegación.

CAPITULO CUARTO

REGLAS DEL JUEGO

Art. 11.1.- Goles: No serán válidos los goles que se realicen desde un saque lateral de la cancha y en forma directa. 

Será válido el gol convertido en forma directa por la arquera que saque del arco bajo esta modalidad. 

Después de cualquier gol, se reinicia el juego con saque desde el medio de la cancha y vale el gol directo.-

Art. 11.2 .- Córner: Se efectuarán con el pie y el equipo contrario deberá dejar una distancia mínima de 5 metros (o 5 pasos). Necesariamente la pelota debe estar apoyada sobre la línea de fondo de la cancha para poner la pelota en juego. El gol directo es válido.-

Art. 11.3.- Los tiros libres: Serán directos o indirectos, según criterio del árbitro. En cualquier caso, deberán respetarse 5 (cinco) pasos de distancia de la barrera, la que será cedida siempre y cuando la jugadora ejecutante lo solicite. 

IMPORTANTE: En caso de que el equipo que tiene un tiro libre a favor no pida ‘distancia’ hacia la barrera formada por el equipo rival, el mismo podrá jugar rápido sin esperar la autorización del árbitro. Cabe aclarar que en el caso que se cobre tiro libre para cualquiera de los dos equipos, si en ese momento hay alguna jugadora lesionada o el árbitro esta por llamar la atención, amonestar o sancionar a una jugadora rival, el juego podrá detenerse (a criterio del árbitro) y a partir de ese momento se deberá esperar la autorización del árbitro para seguir con el juego.-

Art. 11. 4.- Tiros penales: Se ejecutarán con carrera. En caso que exista algún tipo de rebote luego de la ejecución, el juego continuará. 

Todas las jugadoras deberán permanecer por detrás de la línea de la pelota hasta que el penal se realice. Si así no ocurriere, el árbitro deberá hacer ejecutar nuevamente el penal. La arquera deberá permanecer con sus pies en la línea de gol, al momento de la ejecución del penal. Si se adelantara, tratando de obtener ventaja de su posición para tapar el balón, el árbitro deberá hacer ejecutar nuevamente el penal.

No se permitirá la sustitución de la arquera en caso de incurrir en tiro de penal.-

Art. 11. 5.- Cambios: Los cambios de jugadoras son ilimitados, pudiendo una misma jugadora entrar y salir repetidas veces. Todos los cambios de jugadoras sólo se podrán hacer con el permiso del árbitro y con el juego detenido. Previa presentación del carnet respectivo al planillero del encuentro.-

Art. 11. 6.-  Saque de arco: Es libre, podrá la arquera realizarlo con las manos o con los pies pudiendo la pelota ir más allá de la mitad de la cancha. 

Se considerará que la pelota ‘está en juego’ una vez que la misma haya sido golpeada por la arquera con su pie o haya arrojado con las manos afuera del área y no antes, no pudiendo permitirse el ingreso al área de una jugadora rival.

En caso que a la arquera, se le imposibilite el saque porque una jugadora rival se encuentra ‘molestándola’ dentro del área, en primera instancia se le hará una advertencia a la misma, de repetirse la acción se la sancionará con una tarjeta amarilla. Asimismo, en caso que la arquera saque y una jugadora rival, encontrándose dentro del área, interceptase el balón con el fin de impedir el juego rápido, será sancionada directamente con una tarjeta amarilla.

En caso de que la arquera retenga la pelota más de 6 segundos se cobrará falta directa desde 1mts fuera del borde del área y ubicando la barrera dentro del área.-

Art. 11. 7.- Pases al Arquero: Con relación al pase al arquero, éste no podrá agarrar la pelota con las manos, si el pase fue realizado con el pie por una jugadora de su mismo equipo.-

Art. 11. 8.- Saque lateral: Serán realizados con los brazos, por encima de la cabeza, sin pisar la línea de la cancha y con los dos pies sobre el suelo.-

Art. 11. 9.- Ir al Piso: NO se permite la posibilidad de ir al piso (barrer), cuando eso implique contacto con otra jugadora. Permitiéndose este tipo de jugada solo en caso de evitar que la pelota salga de la cancha.-

Art. 11. 10.- Mano: El árbitro sancionará la mano de acuerdo a la intención de la jugadora de usar la misma. Sin embargo, en caso que no sea intencional, pero corte una acción clara de avance para el equipo rival, también podrá ser sancionada. La aplicación de esta sanción como la de sacar una tarjeta u otra medida, quedará a entero criterio del árbitro.-

Art. 11. 11.- Ley de Ventaja: Queda pura y exclusivamente a criterio del árbitro, con el objetivo de no cortar una jugada de gol para cualquiera de los dos equipos.-

Art. 11. 12.– No se cobrará offside: fuera de lugar o posición adelantada.-

Art. 11.13.-  Pelota en juego o fuera del juego: El balón estará fuera de juego:

Cuando atraviese enteramente, sea por suelo o por alto, las bandas laterales o fondo.

Cuando el partido fuere interrumpido por el árbitro.

Las líneas pertenecen a las zonas que delimitan, por lo tanto, las líneas de banda y meta forman parte del terreno de juego.-

Art. 11.14.- El gol marcado: Se habrá marcado un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya contravenido previamente las Reglas de Juego.-

Art. 11.15.- El número de jugadoras: El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de SIETE jugadoras cada uno, de las cuales una jugará como guardameta. El partido no se iniciará si uno de los equipos tiene menos de CINCO jugadoras.   Si un equipo inicia su partido con menos de 7 jugadoras, podrá completar el equipo hasta antes de comenzar el segundo tiempo. 

Es obligatorio firmar la planilla de juego y consignar en el mismo número de camiseta para poder jugar el partido.

El entrenador podrá estar a nivel de cancha, dentro de su área técnica para impartir instrucciones a las jugadoras. Sólo UNA persona podrá fungir como entrenador. Los demás funcionarios oficiales y auxiliares deberán permanecer fuera de los límites del campo, y deberán comportarse en forma correcta. Ninguna persona del público podrá estar a nivel de cancha.

Art. 11. 16.- Botines: Los botines que se podrán utilizar son:  sin o con tapones, en este último caso, no pudiendo ser tapones de acero, que en el caso de ser utilizados por alguna jugadora, no se le permitirá disputar el partido, y en el caso de advertirse que la jugadora ingreso al partido con los botines inadecuados, la misma será sancionada con tarjeta amarilla además de no disputar el encuentro con dichos botines.

CAPÍTULO QUINTO

DE LA FORMA DE DISPUTA DEL TORNEO

Se realizará en dos etapas: Clasificatoria y Final.

Art. 12) La etapa clasificatoria, se disputará en una zona, conformada según lo establecido en el art. 10 Capitulo 3. Clasificando para la siguiente etapa los cuatro equipos con más cantidad de puntos.

Para determinar las posiciones de la zona se procederá de la siguiente manera, con

Art. 13) la prioridad aquí establecida: a) por suma de puntos; b) por mejor diferencia de goles; c) mejor cantidad de goles a favor; d) menor cantidad de goles en contra; e) resultado del partido entre equipos empatados (de haberse realizado); y f) sorteo en caso de empate.

Art. 14) Etapa final y semifinal: En la etapa final, los partidos serán eliminatorios, es decir no podrán culminar con empate, de tal manera que si al cabo del tiempo reglamentario existiera empate, se procederá a definirlo por penales, de la siguiente manera: 1) Una serie de cinco (5) penales por equipo, ejecutados en forma alternativa y por jugadores distintos; 2) de persistir la igualdad al cabo de la serie de cinco penales, se procederá a ejecutar uno por bando, hasta definir. Cada penal de la serie de uno por equipo, será ejecutado por jugadores distintos a los que lo ejecutaron la primera serie de cinco, hasta completar con todas las jugadoras del equipo, incluido las arqueras; de persistir la igualdad, continuará la serie de un penal por equipo hasta definir, debiendo ejecutarlos nuevamente todos los jugadores. 

Las únicas jugadoras habilitadas para ejecutar los penales, son aquellas que terminaron jugando el partido, quedando excluidas en consecuencia, las suplentes que no ingresaron, las expulsadas y quiénes dejaron el campo de juego antes de su finalización.

Art. 15) Duración: La totalidad de los encuentros del torneo, tendrá una duración de cincuenta (50) minutos, dividido en dos tiempos de veinticinco (25) minutos cada uno, con un intermedio de diez (10) minutos de descanso;

Art. 16) Indumentaria: Los equipos deberán presentarse con la indumentaria completa, camiseta numerada, pantalón corto, medias y canilleras, sin ningún tipo de accesorio tales como aros, pulseras, cadenas, bufandas, cuellos polares, etc. Si a criterio del árbitro del encuentro debe alguno de los equipos cambiar las camisetas para evitar confusión, se realizará por sorteo, debiendo en consecuencia cada equipo tener una indumentaria alternativa y/o utilizar pecheras.

Art. 17) El horario establecido para la iniciación de cada partido, deberá respetarse indefectiblemente y cumplirse en forma estricta a los fines de cumplir con las pautas de desarrollo del torneo, y sólo se admitirá una tolerancia de quince (15) minutos para el primer horario matutino. El árbitro del encuentro y veedores del torneo verificarán tal circunstancia y darán por perdido el partido al equipo que no se encuentre en condiciones de disputar el partido a la hora fijada, procediéndose formalmente al inicio y finalización del encuentro en el mismo acto y otorgándole los puntos al contrincante, en cuyo caso el resultado será de “2 a 0”, asignándole los goles a la jugadora que elija el equipo.

Art.  18) Fiscalización de los partidos: Estará a cargo de la comisión designada a tal efecto, quienes estarán debidamente identificados media hora antes de cada encuentro. Deberá estar a disposición de cada equipo una planilla de fiscalización en la cual se consignará nombre y apellido, tipo y número de documento, número de matrícula profesional (en su caso), y su firma. Dicha planilla deberá ser entregada a los integrantes de la Comisión conjuntamente con el documento de identidad y el carnet profesional a los fines de una correcta identificación y evitar acciones antideportivas. En caso de existir duda respecto de la identidad de la jugadora, los veedores de cada encuentro resolverán al respecto, dejando la debida constancia. Ambos equipos podrán ejercer el derecho de controlar la documentación relacionada precedentemente. Los veedores del encuentro tendrán en su poder la lista de buena fe oportunamente presentada por cada equipo a disputar el mismo, a los fines de su coincidencia con los que se anoten en las planillas mencionadas.

Art. 19) La comisión organizadora designará veedores para cada partido, los cuales certificarán los informes finales de los mismos. El veedor deberá firmar, conjuntamente con el árbitro, los informes finales de cada partido, los que deberán contener los aspectos salientes del desarrollo del juego, las amonestaciones y expulsiones, detallando éstas en qué circunstancias se dieron, a los fines de la debida valuación por parte del Tribunal de Disciplina.

Art. 20) En la ronda clasificatoria, cuando un partido no se dispute, por cualquier circunstancia prevista en el presente reglamento, por cesión de puntos de uno de los participantes, se computará como partido ganado para el otro equipo, resolviéndose de la misma forma que en el art. 17 del presente Capitulo 5. Igual decisión se adoptará cuando en un partido suspendido o terminado se disponga a dar por perdidos los puntos a un equipo que hubiese ganado o empatado o se encontrará ganando o empatando. Si se sancionara a un equipo que estuviere perdiendo un encuentro suspendido se mantendrá el resultado logrado en el campo de Juego.

El equipo que no se presente al campo de juego a disputar un partido con un mínimo de cinco (5) jugadoras, transcurridos quince (15) minutos del horario fijado para el inicio del partido, automáticamente perderá los puntos, beneficiándose el equipo que se presentó a horario a disputar el partido, con la misma resolución del art. 17 Capitulo 5.

En el supuesto de que ninguno de los dos equipos se presentare a disputar su partido en el horario fijado, incluida la tolerancia, ambos equipos perderán los puntos, computándose cero (0) gol a favor y tres (3) goles en contra para cada uno de ellos.

Art. 21) De acuerdo a la cantidad de equipos participantes en el torneo, será la cantidad de zonas e integrantes de las mismas, como así los clasificados a la ronda final.

Art. 22) El sistema de puntos por partido, será el de aplicación en la actualidad por los torneos organizados por la A.F.A. y/o SAF, o sea, tres (3) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido empatado y cero (0) punto por partido perdido.

CAPÍTULO SEXTO

DE LAS CATEGORÍAS

Art. 23) El Campeonato se disputará con una única categoría. Podrán competir en ella jugadoras sin límite de edad.

CAPÍTULO SEPTIMO

REGLAS DEL JUEGO Y TRIBUNAL DE PENAS

Art. 24) Las reglas aplicables al presente torneo, serán las que se encuentran vigentes por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) en todo lo que no ha sido modificado por el presente, teniendo en cuenta la naturaleza y espíritu que inspira este campeonato, tratando de subsanar en la forma más conveniente las cuestiones menores que se presenten, por parte de la comisión Organizadora y Tribunal de Penas, según corresponda.

Art. 25) Para la designación e integración del Tribunal de Disciplina se estará a lo dispuesto en el art. 10 del presente; este Tribunal aplicará el Reglamento de Penas y supletoriamente el vigente en la AFA.

Art. 26) Las resoluciones sobre penas se aprobarán por simple mayoría de votos de los miembros integrantes y serán inapelables.

Art. 27) El Tribunal de Disciplina se reunirá en el término de una hora de finalizada la jornada matutina y vespertina, considerará el informe del árbitro y veedor y dispondrá la sanción correspondiente.

CAPITULO OCTAVO

ARBITROS Y SANCIONES DISCIPLINARIARIAS

Art. 30.– Todos los partidos serán dirigidos por árbitros designados por la Organización los cuales aplicarán las normas del presente reglamento y subsidiariamente lo dispuesto por el de AFA.

Art. 30.1.– Las facultades y deberes de los árbitros son aplicar las reglas y decidir sobre cualquier situación originada durante el juego. 

Dicha facultad y deber rige tanto en sus aspectos técnicos y disciplinarios, las cuales son finales e inapelables en cuanto se relacionen con el partido y el resultado del mismo.

Art. 30.2.– Teniendo en cuenta que las decisiones arbitrales son finales e inapelables, las mismas no podrán ser revertidas. 

Art. 30.3.- La Organización se encuentra facultada para suspender o excluir del Torneo a los árbitros que presenten de manera manifiesta y arbitraria, un mal desempeño en la aplicación del reglamento, sin que ello implique dejar sin efecto las decisiones que con anterioridad se hayan tomado.

Art. 30.4.- Bajo ningún concepto se puede desautorizar el fallo arbitral durante el transcurso o luego de la finalización de un encuentro. 

Art. 30.5.- Informe arbitral: El árbitro es la máxima autoridad dentro de la cancha. Serán elevadas a consideración del Tribunal de Penas las conductas que el árbitro considere necesario realizar informe.

Los informes de mención pueden referir a conductas disciplinarias (agresiones verbales, físicas, etc) o técnicas (doble amarilla, etc) que desplieguen las jugadoras, los directores técnicos y/o público simpatizante en general y que el árbitro estime sean de una cierta entidad que deban ser considerados por el Tribunal de Penas a los fines de la aplicación de sanciones.

Art. 30.6.–  La llegada tardía del referí no será motivo suficiente para la suspensión del cotejo exceptuando que se supere el tiempo lógico de espera, en cuyo caso se reprogramará el partido.

Art 30.7.- Cortes del partido: En los casos en que el árbitro lo considere necesario por razones justificadas, podrá cortar el desarrollo del partido. Esta medida queda determinada a entero criterio del árbitro.

Art 30.8.- Suspensión del partido. El árbitro podrá suspender un partido en cualquier momento del mismo en caso que entienda que no existen garantías para el normal desarrollo del mismo. A su vez, deberá informar las causas a las capitanas de cada equipo como a la Organización, quien determinará las acciones a seguir o sanciones, si correspondieran.

Art. 30.9.– Capitanas; En caso que se requiera información acerca del desarrollo del juego, tiempo transcurrido, resultado u otras cuestiones, la capitana podrá solicitárselo al árbitro así como también cualquier tipo de queja, protesta o pedido de aclaración sobre el criterio tomado en la sanción de una jugada. El árbitro no estará obligado a conversar con cualquier otra jugadora dentro del campo de juego ni fuera del mismo.

Art. 30.10.- Cinco Minutos: El árbitro tiene la facultad disciplinaria de disponer que se retire del campo de juego la jugadora que considere, por un tiempo de 5 minutos (ánimos exaltados, actitudes impropias, etc).

No resulta necesario ejercer dicha facultad, ya que, si el árbitro considera que la jugadora merece directamente la tarjeta amarilla o roja por su acción, puede imponerse dicha sanción, quedando a libre valoración y criterio del árbitro.

Art. 30.11.- Tarjeta Amarilla: Advertencia. Se sancionará con tarjeta amarilla las acciones consideradas oportunas por el árbitro (reiteración de faltas, manos voluntarias, agarrones, juego brusco, insultos a rivales, quejarse de los fallos, etc.). 

Art 30.12.- Acumulación de amarrillas: Se procederá a la suspensión de 1 (un) partido a la jugadora que registre 5 (cinco) tarjetas amarillas cualquiera fueran los motivos, impuestas por los árbitros en partidos oficiales diferentes, ya sea en forma consecutiva o alternada.

No se computarán las dobles amonestaciones por expulsión del jugador, aplicadas en un mismo partido por el árbitro. 

Art. 30.13.- Tarjeta Roja: Se sancionará con tarjeta roja las acciones consideradas oportunas por el árbitro (entradas violentas, empujones, agresiones, insultos, etc.) siendo la consecuencia la expulsión inmediata de la jugadora del partido, quedándose el equipo en inferioridad numérica el resto del partido.

Art. 30.14.- En el caso de que un equipo estuviera jugando con 5 jugadoras y se expulsara a una o alguna tuviera que retirarse por algún otro motivo el partido quedará automáticamente terminado otorgando el partido ganado al equipo oponente que esté presente en cancha, resultado que se ajustará a las siguientes consideraciones:

Si el equipo que está en cancha fuera ganando el partido se dará por terminado con el resultado que se registra hasta el momento de su culminación.

Si fuera perdiendo, se tendrá por otorgado los 3 puntos de la disputa, sin asignación de goles a favor ni en contra; y en consecuencia sin asignación de goles en la tabla de goleadoras.

REGLAMENTO MASCULINO TNA 2022

CAPÍTULO PRIMERO 

De los Participantes 

Art. 1) Podrán intervenir los equipos integrados por Profesionales del Derecho (Abogados, Procuradores y Escribanos Abogados) que acrediten su calidad de tales, mediante certificación expedida por el Colegio y/o Foro pertinente y la presentación de la credencial habilitante junto con su Documento de identidad, ante la Comisión Organizadora, en la oportunidad de la inscripción correspondiente y a la iniciación de cada partido.- Para el caso de jugadores que no sean miembros del colegio por el que participan, por tratarse de profesionales del derecho que se desempeñen en otra función (Escribanos Abogados, Jueces, Secretarios, Abogados no matriculados, Procuradores) deberán acompañar certificación de la autoridad correspondiente que avale su condición, como también la matrícula correspondiente o copia certificada del título profesional y el documento de identidad.-

Art. 2) Los Colegios profesionales que presenten dos (2) o más equipos dentro de una misma categoría, serán independientes entre sí, y deberán distinguirse con el agregado de una letra del abecedario (Ej. A, B, C, etc.).-

Art. 3) Cada equipo participante deberá tener como mínimo quince (15) jugadores inscriptos en la lista de buena fe.

CAPÍTULO SEGUNDO 

De la inscripción

Art. 4) Hasta el día 13/03/2022 los participantes del Torneo deberán inscribirse como equipos en la página web www.tnassj.com.ar y completar los requisitos de inscripción del art. 5, informando el Colegio de Abogados al que representan y designando una Delegada y Sub-Delegadas, quienes serán las personas habilitadas para presentar la documentación del equipo al acreditarse y en cada partido.-

Hasta el día 16/03/2022 los equipos inscriptos, tendrán plazo para cargar la “Lista de Buena Fe” en la página web www.tnassj.com.ar.-

Vencido el plazo mencionado precedentemente, las participantes no podrán modificar la lista de buena fe.-

Art. 5) A tales fines, la “Lista de Buena Fe” contendrá el nombre de las participantes, con los datos de todas las jugadoras y miembros del cuerpo técnico que la integran (Nombre Completo, Profesión o Actividad, Edad, Número de Documento Nacional de Identidad, Matrícula).-

Asimismo, el día de acreditación (16/03/2022) se deberá acompañar la Lista de Buena Fe impresa en hoja A4, debidamente certificada por el Colegio representado, junto con las copias de los DNI y de los carnets habilitantes o copia certificada de título, o certificación que acredite la condición del art 1, (sin perjuicio de que sus originales deban ser exhibidos en oportunidad de disputarse cada partido al suscribir la planilla correspondiente).  Está expresamente prohibido que una misma jugadora integre dos (2) o más listas.-

A aquellos Colegios que presenten dos o más equipos, les está expresamente prohibido que un mismo jugador integre dos (2) o más listas correspondientes a equipos que se inscriban en una misma categoría, por lo que nada impide que un mismo jugador se inscriba en dos categorías siempre que se cumplan las condiciones que este reglamento dispone para tales circunstancias.-

Art. 6) A los fines de la inscripción de cada equipo, se ha establecido como fecha límite el día 13 de Marzo del 2022, siendo esta fecha improrrogable y debiéndosela tener como plazo fatal de inscripción. No se admitirán inscripciones vencida la fecha antes mencionada. 

El valor de inscripción de cada una de las participantes es de PESOS OCHO MIL OCHOCIENTOS ($8.800) por jugadores hasta el 31/01/2022 y de PESOS DIEZ MIL QUINIENTOS ($10500) con posterioridad a esa fecha.

El pago de la inscripción se hará mediante depósito o transferencia bancaria al CBU 0450500601800065922061 Titular Foro de Abogados de San Juan CUIT. 30-55031495-5 del Banco de San Juan SA  enviando al correo electrónico a 34tna@fasj.org.ar  la información sobre el monto total abonado, el Colegio de Abogados al que se representa, nombre y apellido del delegado y subdelegado, número de teléfono de referencia, y copia del comprobante de dicha operación para realizar el recibo correspondiente

La categoría libre gozará de un descuento del Treinta por ciento (30%) del monto abonado por jugador inscripto.-

Art. 7) La inscripción al campeonato supone la adhesión a todos y cada uno de los términos de este Reglamento y al Código de Faltas. Bajo ninguna circunstancia se podrá modificar la lista de buena fe presentada al momento de la inscripción en el Torneo, y el equipo que utilizare en el partido a un jugador en contraposición a lo establecido automáticamente perderá los puntos en disputa, previa constatación de tal circunstancia por los veedores del torneo y Tribunal de Disciplina Deportiva.

CAPÍTULO TERCERO 

De la Asamblea Anual de Delegados

Art. 8) La Asamblea Anual de Delegados tendrá lugar el mismo día 16 de Marzo de 2022, a las 20:30 horas en la sede de Foro de Abogados de San Juan sito en calle Jujuy 51 Norte, Capital San Juan. Participarán de la misma, exclusivamente los Delegados y Sub-delegados por equipo, debidamente acreditados como tales ante la Comisión Organizadora, a los fines de la participación en la Asamblea. Dicha Asamblea es la máxima autoridad del Campeonato y tendrá como Presidente al Representante del Comité Organizador quien tendrá facultad de definir cuestiones tratadas en caso de empate. Las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos presentes uno (1) por cada delegación (equipo). Como primer acto de la Asamblea, se decidirá la designación de la Sede del Campeonato Nacional a realizarse en el año 2023.

Art. 9) En la Asamblea Anual de Delegados se realizará el sorteo del fixture, de conformidad con la cantidad de equipos participantes, respetándose los siguientes puntos: a) la disputa de por lo menos tres (3) partidos por equipo participante; b) designación de las cabezas de zonas que se realizará de la siguiente manera: b.i) A elección de la Comisión Organizadora para mejor desarrollo del torneo. b.ii) resultando primer cabeza de serie en cada una de las categorías los equipos del colegio anfitrión y luego de acuerdo a los equipos que salieron campeón o de mejores puestos obtenidos en anteriores campeonatos, comenzando por el torneo inmediato anterior y así sucesivamente; c) integración de las zonas por sorteo, evitando que equipos del mismo colegio integren la misma zona. En caso de darse esta circunstancia en el sorteo de una zona, inmediatamente ése equipo pasará a la zona siguiente y se sorteará otro equipo para aquella; d) la designación de fechas, horarios y canchas en que se llevará a cabo la competencia.

Art. 10) En dicha oportunidad se designará la integración del Tribunal de Disciplina, el que contará con un mínimo de tres (3) miembros titulares y dos suplentes, uno de los cuales será propuesto por el Colegio Organizador y los restantes por las delegaciones participantes.-

CAPÍTULO CUARTO 

De la forma de disputa del torneo

Art. 11) Se realizará en dos etapas: Clasificatoria y Final.-

Art. 12) La etapa clasificatoria, se disputará en zonas, conformadas según lo establecido en el art. 9.- Lo será en el sistema de todos contra todos, en una sola rueda, clasificando para la siguiente etapa los ganadores de cada zona y de ser necesario el mejor o los mejores segundos y/o mejores terceros, de acuerdo a la cantidad de equipos participantes.- Para determinar las posiciones de cada zona se procederá de la siguiente manera, con la prioridad aquí establecida: a) por suma de puntos; b) por mejor diferencia de gol; c) mejor cantidad de goles a favor; d) menor cantidad de goles en contra; e) resultado del partido entre equipos empatados (de haberse realizado); y f) sorteo.-

Art. 13) ETAPA FINAL. OCTAVOS DE FINAL, CUARTOS DE FINAL Y SEMIFINAL: En la etapa final, los partidos serán eliminatorios, es decir no podrán culminar con empate, de tal manera que si al cabo del tiempo reglamentario existiera empate, se procederá a definirlo por penales, de la siguiente manera: 1) Una serie de cinco (5) penales por equipo, ejecutados en forma alternada y por jugadores distintos; 2) de persistir la igualdad al cabo de la serie de cinco penales, se procederá a ejecutar uno por bando, hasta definir.- Cada penal de la serie de uno por equipo, será ejecutado por jugadores distintos a los que lo ejecutaron en la primera serie de cinco, hasta completar con todos los jugadores del equipo, incluido los arqueros; de persistir la igualdad, continuará la serie de un penal por equipo hasta definir, debiendo ejecutarlos nuevamente todos los jugadores.- Los únicos jugadores habilitados para ejecutar los penales, son aquellos que terminaron jugando el partido, quedando excluidos en consecuencia, los suplentes que no ingresaron, los expulsados y quiénes dejaron el campo de juego antes de su finalización.-

Art. 14) La totalidad de los encuentros de la ronda clasificatoria, tendrá una duración de sesenta (60) minutos, dividido en dos tiempos de treinta (30) minutos cada uno, con un intermedio de diez (10) minutos de descanso; en tanto que para los partidos de la ronda final, tendrán una duración de setenta (70) minutos en las categorías libre y veteranos, divididos en dos tiempos de treinta y cinco (35) minutos y un intervalo de quince (15) minutos de descanso.-

Art. 15) Los equipos deberán presentarse con la indumentaria completa, camiseta numerada, pantalón corto y medias haciendo juego, respetándose pequeñas variaciones que no impidan el normal desempeño del partido a criterio del juez interviniente.- Si a criterio del árbitro del encuentro debe alguno de los equipos cambiar las camisetas para evitar confusión, se realizará por sorteo, debiendo en consecuencia cada equipo tener una indumentaria alternativa.

Art. 16) Se admitirán hasta siete (7) cambios de jugadores por partido, incluido el arquero. En todas las categorías los jugadores reemplazados podrán volver a ingresar libremente, computándose cada reingreso como un cambio más.-

Art. 17) El horario establecido para la iniciación de cada partido, deberá respetarse indefectiblemente y cumplirse en forma estricta a los fines de cumplir con las pautas de desarrollo del torneo, y sólo se admitirá una tolerancia de quince (15) minutos para el primer horario matutino.- El árbitro del encuentro y veedores del torneo verificarán tal circunstancia y darán por perdido el partido al equipo que no se encuentre en condiciones de disputar el partido a la hora fijada, procediéndose formalmente al inicio y finalización del encuentro en el mismo acto.

Art. 18) FISCALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS: Estará a cargo de la comisión designada a tal efecto, quienes estarán debidamente identificados. Media hora antes de cada encuentro, deberá estar a disposición de cada equipo una planilla de fiscalización en la cual se consignará nombre y apellido, tipo y número de documento, número de matrícula profesional y su firma. Dicha planilla deberá ser entregada a los integrantes de la Comisión conjuntamente con el documento de identidad y el carnet profesional a los fines de una correcta identificación y evitar acciones antideportivas. En caso de existir duda respecto de la identidad del jugador los veedores de cada encuentro resolverán al respecto, dejando la debida constancia. Ambos equipos podrán ejercer el derecho de controlar la documentación relacionada precedentemente. Los veedores del encuentro tendrán en su poder la lista de buena fe oportunamente presentada por cada equipo a disputar el mismo, a los fines de su coincidencia con los que se anoten en las planillas mencionadas.

Art. 19) La comisión organizadora designará veedores para cada partido, los cuales certificarán los informes finales de los mismos. El veedor deberá firmar, conjuntamente con el árbitro, los informes finales de cada partido, los que deberán contener los aspectos salientes del desarrollo del juego, las amonestaciones y expulsiones, detallando éstas en qué circunstancias se dieron, a los fines de la debida evaluación por parte del Tribunal de Disciplina.-

Art. 20) En la ronda clasificatoria, cuando un partido no se dispute, por cualquier circunstancia prevista en el presente reglamento, por cesión de puntos de uno de los participantes, se computará como partido ganado para el otro equipo, y con un resultado a su favor de un (1) gol a cero (0). Igual decisión se adoptará cuando en un partido suspendido o terminado se disponga a dar por perdidos los puntos a un equipo que hubiese ganado o empatado o se encontrara ganando o empatando. Si se sancionara a un equipo que estuviere perdiendo un encuentro suspendido se mantendrá el resultado logrado en el campo de Juego. El equipo que no se presente al campo de juego a disputar un partido con un mínimo de siete (7) jugadores, transcurridos quince (15) minutos del horario fijado para el inicio del partido, automáticamente perderá los puntos, beneficiándose el equipo que se presentó a horario a disputar el partido, con el resultado de uno (1) gol a cero (0).- En el supuesto de que ninguno de los dos equipos se presentare a disputar su partido en el horario fijado, incluida la tolerancia, ambos equipos perderán los puntos, computándose cero (0) gol a favor y un (1) gol en contra para cada uno de ellos.-

Art. 21) De acuerdo a la cantidad de equipos participantes en el torneo, será la cantidad de zonas e integrantes de las mismas, como así los clasificados a la ronda final.-

Art. 22) El sistema de puntos por partido, será el de aplicación en la actualidad por los torneos organizados por la A.F.A. y/o SAF, o sea, tres (3) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido empatado y cero (0) punto por partido perdido.-

Art. 23) Bajo ninguna circunstancia podrá ser modificada, total o parcialmente, la lista de buena fe presentada antes del inicio del torneo.-

CAPÍTULO QUINTO 

De las categorías

Art. 24) El Campeonato se disputará en cuatro (4) categorías: 1) Libres, 2) Veteranos, 3) Senior y 4) Súper Senior. Se disputarán en canchas reglamentarias de fútbol de once (11) jugadores, debiendo conformar la lista con un mínimo de quince (15) jugadores.

Categoría Libre: podrán participar jugadores sin límite de edad.
Categoría Veteranos: podrán participar jugadores mayores de 35 años o que cumplan 35 años durante el año 2022, nacidos en el año 1987 o anteriores. Se permite como excepción la participación de tres jugadores mayores de 32 años de edad o que cumplan 32 años durante el 2022, jugadores nacidos en el año 1990, 1989, 1988. Estos tres jugadores pueden participar simultáneamente en el campo de juego

Categoría Senior: podrán participar jugadores mayores de 45 años o que cumplan 45 años durante el año 2022, nacidos en el año 1977 o anteriores. Se permite como excepción la participación de tres jugadores mayores de 42 años de edad o que cumplan 42 años durante el 2022, jugadores nacidos entre el año 1978, 1979 y 1980. Estos tres jugadores pueden participar simultáneamente en el campo de juego.
Categoría Super Senior: podrán participar jugadores mayores de 52 años o que cumplan 52 años durante el año 2022, nacidos en el año 1970 o anteriores. Se permite como excepción la participación de tres jugadores mayores de 48 años de edad o que cumplan 48 años durante el 2022, jugadores nacidos en el año 197 1974,1973, 1972. Estos tres jugadores pueden participar simultáneamente en el campo de juego.

Categoría Invitada: 

Categoría Maxi Senior: podrán participar jugadores mayores de 58 años o que cumplan 58 años durante el año 2022, nacidos en el año 1964 o anteriores. Se permite como excepción la participación de cinco jugadores mayores de 55 años de edad o que cumplan 55 años durante el 2025, jugadores nacidos en el año 1965,  1966 y 1967; Con el limitante que dos de las cinco excepciones pueden ser de 55 años o nacidos en el año 1967. Estos cinco jugadores pueden participar simultáneamente en el campo de juego

CAPÍTULO SEXTO 

Tribunal de Penas

Art. 25) Las reglas y sanciones aplicables al presente torneo, serán las que se encuentran vigentes del “Código de Faltas del TNA 2022”, teniendo en cuenta la naturaleza y espíritu que inspira éste campeonato, tratando de subsanar en la forma más conveniente las cuestiones menores que se presenten, por parte de la comisión Organizadora y Tribunal de Penas, según corresponda.-

Art. 26) Para la designación e integración del Tribunal de Disciplina se estará a lo dispuesto en el art. 10 del presente; éste Tribunal aplicará el Código de Faltas instrumentado a tal fin.

Art. 27) Las resoluciones sobre penas se aprobarán por simple mayoría de votos de los miembros integrantes y serán inapelables.-

Art. 28) El Tribunal de Disciplina se reunirá en el término de una hora de finalizada la jornada matutina y vespertina, considerará el informe del árbitro y veedor y dispondrá la sanción correspondiente.-

CAPÍTULO SÉPTIMO 

De las situaciones no previstas

Art. 29) Toda situación no prevista en el presente Reglamento o Código de Faltas será resuelta por cinco miembros de la Comisión Organizadora y cuatro delegados sorteados especialmente para el caso, debiendo excluirse el integrante del equipo que formalice la petición o que se encuentre involucrado en la situación no prevista y que amerite resolución.-